Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Club Unión Árabe abre las puertas del ex Castillo Ross a la comunidad para este Día del Patrimonio

Miercoles 20 de Mayo de 2015

Ofrecerá a la comunidad una exposición fotográfica histórica del recinto, el obsequio de poemas de Gibran Khalil Gibran y recorridos guiados.

  • Club Unión Árabe abre las puertas del ex Castillo Ross a la comunidad para este Día del Patrimonio
  • Club Unión Árabe abre las puertas del ex Castillo Ross a la comunidad para este Día del Patrimonio
  • Club Unión Árabe abre las puertas del ex Castillo Ross a la comunidad para este Día del Patrimonio
  • Club Unión Árabe abre las puertas del ex Castillo Ross a la comunidad para este Día del Patrimonio

Para la celebración del Día del Patrimonio Cultural y Natural de Viña del Mar, este domingo 31 de mayo el ex Castillo Ross hoy Club Unión Árabe, ofrecerá a la comunidad una exposición fotográfica histórica del recinto, el obsequio de poemas de Gibran Khalil Gibran y recorridos guiados por alumnos de la carrera de Gestión en Turismo de la Universidad de Valparaíso entre las 10:00 y las 17:00 horas; además contempla la presentación del ballet folclórico árabe "Dabke" a las 12:00 horas. Entrada liberada. Revise el Programa del Día del Patrimonio en Viña del Mar.

Más información sobre patrimonio en www.patrimoniovina.cl

- Su Historia

En Avenida Marina se encuentra el Castillo Ross - Club Unión Árabe, réplica de una residencia escocesa del siglo XIX, construido en 1912 por el famoso arquitecto Alberto Cruz Montt a pedido de Gustavo Ross Santa María, hombre de negocios, político y Ministro de Hacienda de don Arturo Alessandri Palma.

De estilo neo-tudor, destaca por sus dimensiones y el trabajo en piedra de sus muros, un atractivo particular ofrece el balcón del segundo piso que mira hacia el mar, cuya ventana presenta un arco ojival rodeado de una almohadilla, nombre que reciben los bloques de piedra que coronan ventanales y puertas, característicos de las construcciones medievales, así como los arcos en que están terminadas las dos puertas de la planta baja y el rosetón dispuesto sobre ellas.

Gustavo Ross tenía una clara debilidad por el lujo y la majestuosidad propia de la nobleza francesa e inglesa del siglo XVIII, su escritorio y antiguo dormitorio, conserva aún todo el mobiliario original con muebles Luis XV y XVI, además de una chimenea completamente recubierta de ónix.

En tanto, el enorme baño recubierto con mármol de Carrara e incrustaciones de alabastro posee una espectacular tina conocida como “Cleopatra”, utilizada tanto por el dueño original, como sus ilustres invitados, entre los que destacan el Príncipe de Gales en 1925.

Posteriormente, en 1922 el Castillo es vendido a Luis Guevara Nelson, empresario textil de la zona, quien vive en él hasta 1967, año que lo adquiere la Inmobiliaria Árabe a fin de establecer ahí la sede del Club Unión Árabe.

El Concejo Municipal de Viña del Mar lo declara el 9 de mayo de 2000 Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica.

Dirección: Avenida Marina 50.