Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Un mundo de “De Fuego y Humo” compone la nueva exposición de esculturas que presenta el Municipio en el Castillo Wulff

Lunes 27 de Julio de 2015

Las artistas, alumnas del taller Huara Huara, exhiben 30 piezas que tratan el encanto y magia de las mujeres en el caso de Fernández y la calidez animal, en el de Blamey.

  • Un mundo de “De Fuego y Humo” compone la nueva exposición de esculturas que presenta el Municipio en el Castillo Wulff
  • Un mundo de “De Fuego y Humo” compone la nueva exposición de esculturas que presenta el Municipio en el Castillo Wulff

La I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio presenta el trabajo escultórico de Mariana Fernández y Marisol Blamey en la exposición denominada “De Fuego y Humo” en los salones del Castillo Wulff, recinto patrimonial que cuenta con entrada liberada.

Las artistas, alumnas del taller Huara Huara, exhiben 30 piezas que tratan el encanto y magia de las mujeres en el caso de Fernández y la calidez animal, en el de Blamey; esculturas forjadas a fuego y humo para dar paso a trabajos en cerámica gres.

La Alcaldesa Virginia Reginato explica que “las obras que se presentan ahora en el Castillo Wulff abordan temas muy interesantes de tratar a partir de la apreciación de las obras de gres que siempre cautivan con sus colores y caprichosas formas y por eso espero que muchas personas visiten esta bella muestra”.

En tanto, la Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura y Patrimonio, Eugenia Garrido, señala que “las obras de Blamey y Fernández son de gran factura ya que pese a su corta trayectoria reflejan un imaginario muy amplio e interesante de observar por el mundo que proponen”.

Marisol Blamey trabaja la arcilla desde un comienzo creando animales en signo de evocación de una imagen que en forma realista sensibiliza en cada de uno de los detalles que como artista imprime a su obra.

“La idea de exponer juntas nace en el Taller Huara Huara, donde somos compañeras y amigas. Conocimos el Castillo Wulff y nos enamoramos del lugar, con tanta luz natural y esa vista envidiable, entonces nos miramos y nos dijimos... ¿postulemos? y... quedamos”, cuenta la artista.

Sus animales son realizados a mano, directamente en pasta gres, luego vaciados y ahuecados para ir a un horno a 900°C donde son bizcochados. El color de estos ejemplares únicos lo logra con engobes y mezcla de esmaltes de alta temperatura, para luego ir al horno a 1.300°C a ser esmaltados.

Mariana Fernández en la temática de lo femenino plasma la vida y relación de la mujer con su entorno y la pareja, cargada por lo exótico y lejano, a través de seres estilizados que expresan con gran profundidad distintos sentimientos. Las vasijas y teteras que presenta son realizadas en torno y luego intervenidas con cabezas y pies para ser tratadas al horno a 900°C.

Ambas artistas han participado en distintas exposiciones colectivas en centros como el Bodegón Cultural de Los Vilos, el Centro Cultural Viña del Mar, la Galería Patricia Ready, el Círculo Israelita CIS y la Corporación Cultural de Las Condes.

Esta exposición cuenta con entrada liberada y se puede visitar hasta el domingo 23 de agosto, de martes a domingo de 10:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 17:30 horas, en el edificio ubicado en Av. Marina 37, centro cultural municipal que acerca a la comunidad al arte como también al patrimonio cultural y natural a través de presentaciones de libros, talleres y exposiciones como esta.