Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Valparaíso Sporting Club

Un grupo de integrantes de la colectividad británica realiza las primeras carreras de caballos al estilo inglés en 1864 en el sector alto de Valparaíso, hoy conocido como Placilla de Peñuelas, sin embargo, su historia se remonta a 1860, año en que se fundara el Valparaíso Cricket Club con una cancha en Quebrada Verde.

  • Valparaíso Sporting Club
  • Valparaíso Sporting Club

Posteriormente, en 1869 crea el “Valparaíso Spring Meeting”, organización destinada a los deportes ecuestres que más tarde en 1882 pasa a llamarse oficialmente Valparaíso Sporting Club con la aprobación de los estatutos sociales por parte del gobierno de la época.

Esta entidad se trasladó más tarde al cuadrante Uno Norte, Av. Los Castaños, pie de monte del Cerro Miraflores y Av. Sporting, terrenos de José Francisco Vergara quien se constituyó en su presidente, al convertirse en el accionista mayoritario del club.

El Valparaíso Sporting Club Inicia sus actividades el 5 de septiembre de ese año, albergando la práctica de actividades de la más amplia gama, siendo la hípica la que principalmente lo identificaba. Acogió al Valparaíso Cricket Club, al Valparaíso Football Club, al Badminton Football Club, el Sporting Rugby Club, al Valparaíso Paperchase  Club, además de un club de tenis.

En 1908 el arquitecto Alfredo Azancot diseña y construye las graderías y edificio que acogerían al público de la época, con lo que se dio impulso de lleno a todas las actividades relacionadas con la hípica, el deporte y la recreación en un lugar único con capacidad de albergar espectáculos masivos gracias a una superficie actual de 124 hectáreas. Cabe destacar que Azancot también fue autor de otros hitos arquitectónicos de la ciudad como el Palacio Carrasco, el Castillo Brunet, la Mansión Barazarte y la Mansión Astoreca.

Las carreras en sus comienzos eran disputadas por aficionados, la mayoría  provenientes de la comunidad británica, aunque a la postre se amplía la participación con la integración de criollos. Los encuentros recibían el nombre de “desafíos” y se corrían sobre distancias de una milla o más, por ejemplares equinos de raza inglesa o “fina sangre” o mestizos “media sangre”, en lotes de diez o más rivales, también había de “mampatos”, corceles que no superaban una estatura de 1,50 mts. 

Una de las pruebas más tradicionales de este recinto es el Derby, surgido luego que el Directorio del Valparaíso Sporting Club en 1882 encargara a una comisión integrada por los socios Hugo Bourchier, Guillermo Lazonby y Samuel Oxley, la presentación de un proyecto de competición semejante al Derby inglés, aprobándose el 5 de agosto de 1885 el Programa de Temporada, que consignaba las bases de la prueba: la distancia a recorrer, equivalente a 2.400 metros para caballos de tres años; el peso del jinete, 58 kilos para montador de un “fina sangre” y 50 kilos para los de “media sangre”; con posterioridad se incorporó otra determinación, que el ganador debía cubrir la distancia de 2.400 metros en un tiempo máximo de 2 minutos y 51 segundos.

El primer Derby se disputó el 22 de octubre de 1885, teniendo por vencedor a Cachapoal II de propiedad de Daniel Madden, jineteado por el peruano C.P. Zavala, quien se impuso sobre los ejemplares Cometa y Dinla.

El Derby, principal prueba hípica del país y que constituye un verdadero evento social de la Ciudad Jardín, se corre cada año desde 1885 el primer domingo del mes de febrero.

El Consejo de Monumentos Nacionales aprobó la declaratoria como Monumento Histórico del Valparaíso Sporting Club de Viña del Mar y como Zona Típica su entorno, en atención a sus valores históricos y arquitectónicos, informa el Consejo de Monumentos Nacionales a través de su página web.

En el diseño del Spoting se incorporó la el estilo Tudor inglés, diferenciándose de otros hipódromos importantes de Chile, como el Club Hípico de Santiago de estética Neoclásica y el Hipódromo Chile de estilo moderno.

“El Valparaíso Sporting Club conforma un espacio de encuentro social casi centenario reconocido por los habitantes de la región, es un lugar reconocido por toda la comunidad Viñamarina. Su terreno acoge por años el funcionamiento de otros programas deportivos y actividades artísticas, sociales y culturales”, dijo Ángel Cabeza, director de Bibliotecas Archivos y Museos y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Por su parte Ana Paz Cárdenas, secretaria Técnica del Consejo de Monumentos destacó que el recinto se “un conjunto de gran calidad estética y arquitectónica, de estilo Neo Tudor inglés, destaca por sus vigas y listones de madera a la vista, conformando paredes entramadas y techumbres de gran pendiente que jerarquizan a las tribunas. Tipología única en los inmuebles hípicos en Chile”.

Dirección: Av. Los Castaños 404.