Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Museo Fonck

Un pequeño grupo de vecinos de la Ciudad Jardín que compartían el interés por las investigaciones arqueológicas, creó en 1937 la Corporación de Arqueología e Historia, que alberga al Museo Fonck, cuyo nombre es en honor al médico y naturalista alemán Francisco Fonck Foveaux (1830-1912), quien llegó al sur de Chile junto a otros colonos a mediados del siglo XIX y realizó una serie de trabajos y estudios en el campo de la arqueología.

  • Museo Fonck
  • Museo Fonck
  • Museo Fonck
  • Museo Fonck
  • Museo Fonck
  • Museo Fonck

En Llanquihue de forma paralela al ejercicio de la profesión, desarrolló sus aficiones geográficas y botánicas, emprendiendo expediciones por las regiones X y XI, donde recolectó una gran variedad de hierbas a orillas de los canales, las que le permitieron proponer hipótesis sobre morfología y geografía física de las zonas. Posteriormente, se trasladó a la Quinta Región para dedicarse a publicar obras y artículos relacionados con los límites patagónicos, sobre medicina, arqueología y etnografía.

El patrimonio arqueológico del Museo Fonck está constituido por varias colecciones, entre las que destacan objetos procedentes de culturas originarias de Chile, Perú y Ecuador, así como una sección de Historia Natural, compuesta en gran parte por la muestra naturalista del doctor Edwin Reed, la que fue cedida por la municipalidad y consta de piezas que dan cuenta de los orígenes del hombre de la zona central hasta la llegada de los españoles.

Asimismo, exhibe más de 1.400 piezas objetos arqueológicos y etnográficos de Isla de Pascua, la más completa muestra de la cultura Rapa Nui que existe en Chile continental. Incluso, en el frontis de la casa que acoge a la corporación se yergue un Moai traído directamente desde la isla para el museo, por gestión del Presidente Gabriel González Videla en 1951.

El Dr. Fonck fue miembro de la Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad de Chile; de la Sociedad Científica Alemana de Santiago; de la Sociedad Clínica de Valparaíso y de otras instituciones científicas europeas.

Dirección: 4 Norte 784.