Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Casa Astoreca

En el sector de Viña del Mar denominado Población Vergara, se ubica la Casa Astoreca, otrora mansión de la familia del ingeniero vasco Juan Higinio Astoreca y Astoreca quien se estableció en Iquique junto a su hermano Fidel cuando llegó a Chile. Fue aquí donde gracias a la industria salitrera hizo su fortuna, llegando a controlar siete grandes “oficinas”, como se denominaba a las empresas que extraían este recurso.

  • Casa Astoreca
  • Casa Astoreca
  • Casa Astoreca

La riqueza que trajo consigo la época de oro de esta industria posibilitó a los dueños de oficinas edificar opulentas mansiones para ellos y sus familias. Este es el caso de Astoreca que llegó a invertir parte de su patrimonio en la construcción de grandes y bellas casas en las ciudades de Iquique, Santiago y Viña del Mar.

Sin embargo, fue tras la muerte de Juan Astoreca en 1903, cuando Felisa Granja Fling, su mujer, decide trasladarse a Viña del Mar con sus cinco hijos ocupando la casa que el hijo mayor de los Astoreca Granja mandara levantar al arquitecto francés, Alfredo Azancot en 1882.

Azancot realiza numerosos proyectos y construcciones tanto en Viña del Mar como en Valparaíso. En la Ciudad Jardín erige edificios emblemáticos como los palacios Carrasco y Rioja, el castillo Brunet, la mansión de la familia Barazarte y las graderías del Valparaíso Sporting Club. Mientras que en Valparaíso, el edificio Cory, el Centro Español, la Escuela Barros Luco y el Arco de Triunfo, que fuera donado en 1910 a la ciudad puerto por la colonia británica.

La casa Astoreca de Viña del Mar después fue propiedad de la Sra. Hilda Liebert Da Borkhert, posteriormente perteneció a don Mario Porzio, para más tarde pasar a manos de Eugenio Curti. Actualmente, la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso tiene su sede ahí desde el año 1967 cuando funcionaba la entonces Escuela de Economía dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Chile.

De estilo ecléctico con preminencia neogótica, Azancot pensó y diseñó un edificio con una superficie original de 1.623 metros cuadrados emplazados en un terreno de 3.085 metros cuadrados. 

Su estructura está compuesta por albañilería de piedra y losa de hormigón en su subterráneo; tabiquería de pies derechos roble y relleno de adobillo; revestimientos interiores de papel, pintura, zócalo de madera y azulejos; cielos de tabla; y pisos de parquet, tabla y baldosas.

Se trata de una casa de grandes dimensiones, con una torre – esquina que la caracteriza y le otorga magnificencia, junto a las escalas de acceso y su posición sobre terreno elevado. 

En el edificio existe una buena utilización tanto de elementos estructurales como decorativos, utilizando decoraciones de corte neogótico, estilo al que también corresponde su techumbre.

Las ventanas son de influencia clásica, propio de un estilo ecléctico, uniendo elementos de diversos géneros.

Esta casa era una gran mansión entonces y ahora, contando con sala de piano, hall, escritorio, salas de juego y estar, cuatro dormitorios; además de cocinas y dependencias para la niñera, mucama y servidumbre, en general, todo distribuido en tres plantas.

Dirección: Pasaje La Paz 1301.