Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar

Creado formalmente el 7 de Marzo de 1996 mediante Decreto Alcaldicio Nº 1151, sus antecedentes históricos se remontan a 1986, cuando la alcaldesa de la ciudad de la época, Sra. Eugenia Garrido A., recibió una importante donación de documentos originales de la familia Vergara de manos de Blanca Vergara K., bisnieta de José Francisco Vergara. Este aporte sumado a otros que se guardaban en la Biblioteca Municipal “Benjamín Vicuña Mackenna”, fue la base de los archivos patrimoniales que actualmente conforman sus distintas colecciones.

  • Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar
  • Archivo Histórico Patrimonial de Viña del Mar

Cuenta con tres dependencias: el Archivo propiamente tal, donde se ubica el depósito con fondos documentales y gráficos; un espacio donde se concentra el trabajo administrativo y de atención y lectura de usuarios, y una tercera dependencia dispuesta que contempla medios audiovisuales y el Fondo Festival de Viña del Mar.

Sin embargo, el terremoto del 27 de febrero de 2010 afectó seriamente el edificio y permanece cerrado a los visitantes mientras la Municipalidad realiza todas las gestiones necesarias para su restauración y recuperación final.

Por este motivo, en la actualidad no se encuentran a disposición del público como tampoco de investigadores las colecciones que resguarda el Archivo: Fondo Municipal, Familia Vergara, Teodoro Lowey, Benjamín Vicuña Mackenna, Iconográfico, Cartográfico, Bibliográfico y Festival de Viña del Mar.

Se atiende en casos especiales a estudiantes universitarios de pre y post grado e investigadores, si se comunican previamente al correo electrónico archivohistoricovina@gmail.com  de este Departamento.

Junto con lo anterior, el Archivo publica anualmente la Revista ARCHIVUM, que difunde el patrimonio cultural de la ciudad y la región, así como también, anuncia exposiciones y charlas que permiten divulgar en mejor forma su patrimonio.