Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Muelle Vergara

Esta obra de ingeniería emplazada entre las playas Acapulco y El Sol, en Avenida San Martín, nos conecta con los inicios de la actividad industrial al norte del Estero Marga-Marga.

  • Muelle Vergara
  • Muelle Vergara
  • Muelle Vergara
  • Muelle Vergara
  • Muelle Vergara
  • Muelle Vergara
  • Muelle Vergara
  • Muelle Vergara
  • Muelle Vergara
  • Muelle Vergara
  • Muelle Vergara

Obra de la firma Lever y Murphy, el Muelle Vergara se comenzó a construir en 1892 con la autorización de Salvador Vergara Álvarez, hijo del fundador de la ciudad don José Francisco Vergara. En sus primeros años se utilizó para servicios de transporte de mercancías dentro de un complejo industrial particular. Aquí, se cargaba y descargaba carbón procedente de Lota, hasta que una fuerte tormenta invernal en el año 1903 destruyó parte de la estructura, siendo reparada hacia 1919 y transferida a la  Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV) hasta 1932 cuando fue expropiado por el fisco, luego de lo cual fue nuevamente administrado por particulares que prestaban servicios a diversas empresas cercanas.

Este símbolo del auge industrial que experimentó la Ciudad Jardín en la primera mitad del siglo XX, posteriormente se transformó en un referente turístico luego que la Municipalidad de Viña del Mar se hiciera cargo de las instalaciones, que pese a no estar habilitadas, eran utilizadas por pescadores aficionados y paseantes.

La vieja construcción portuaria fue remodelada en 1983 y dispuesta como un paseo turístico que se interna en el mar, convirtiéndose a nivel nacional e internacional en un atractivo para los habitantes y visitantes de la Ciudad Jardín. Si bien, desde noviembre del 2007 estuvo clausurado por presentar serios daños en sus bases y estructuras generales, pronto se iniciaron los trabajos de reparación y recuperación del Muelle, ícono del desarrollo de Viña del Mar y una de las postales turísticas más llamativas de la ciudad, junto al Reloj de Flores.

Con un diseño que respeta su condición de patrimonio histórico y de paseo ciudadano el tradicional Muelle Vergara de Viña del Mar reabrió sus puertas al público a fines de noviembre de 2016 gracias a un proyecto de recuperación que ejecutó el Ministerio de Obras Públicas y su Dirección de Obras Portuarias con una inversión que superó los $7.300 millones.

La tradicional grúa, que fue completamente restaurada, es el elemento central del proyecto de recuperación del Muelle Vergara, que consideró la construcción de muros de contención, el remplazo de la estructura metálica del muelle y reposición del tablero de madera, además de la incorporación de plataformas de pesca a ambos lados del muelle, nueva iluminación, barandas, escaños, basureros y señalética informativa.

La alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, junto al ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y al intendente regional Gabriel Aldoney, encabezaron la ceremonia de reinauguración del Muelle Vergara, a la cual también asistieron la Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, la directora regional de Sernatur, Katrina Sanguinetti, los entonces concejales Jaime Varas, Mafalda Reginato, Pamela Hödar, Eugenia Garrido y Laura Giannici.

El Concejo Municipal de Viña del Mar lo declaró el 9 de mayo del 2000  Edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica.

Dirección: Avenida San Martín entre playas Acapulco y El Sol.