Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Club de Viña

A comienzos del año 1901 el destacado comerciante porteño avecindado en Viña del Mar, Jorge Borrowman Osman, sugiere crear un Club en la Ciudad Jardín, proposición que contó con numerosos adeptos.

  • Club de Viña
  • Club de Viña

Fue así como el 15 de octubre nace la nueva sede social en una casona de calle Álvarez, que en sus inicios congregó a gerentes de empresas navieras y bancarias, inversionistas, comerciantes, ganaderos y acaudalados del salitre, parte de la aristocracia nacional que descansaba en la ciudad y a muchos vecinos que comenzaron a erigir sus casas en Viña del Mar.

Desafortunadamente, el terremoto de 1906 destruyó por completo el club, levantándose 1908 la definitiva frente a la Plaza Sucre, una construcción de estilo griego y neoclásico italiano, diseñada por el arquitecto Ettore Petri Santini.

El edificio posee una imponente escala de acceso desde el antejardín, una puerta giratoria y dos laterales que colaboran con la simetría y el equilibrio de las medidas que caracterizan su estilo arquitectónico.

Junto al foyer destaca la antigua central meteorología que en sus inicios entregaba información a los agricultores de la zona, disponiendo de pluviómetro, hidrómetro y barómetro; la biblioteca y el Gran Hall con una escalinata de dos brazos que lleva al segundo piso, donde están los salones de reuniones y eventos, comedores privados y el principal con su terraza panorámica a la Parroquia Nuestra Señora de Dolores y las Plazas Sucre y Vergara.

Además, posee un tradicional bar con una barra de veinte metros de largo y una chimenea de seis metros de altura, lugar de tertulia de los socios y de partidas de cacho y dominó.

Este club de carácter privado, se ha abierto a la comunidad, a través de una serie de actos culturales, de beneficencia, empresariales y sociales, como exposiciones de pintura, conferencias, ciclos anuales de conciertos, asimismo, de la exhibición permanente de su galería de arte y esculturas.

El 9 de mayo de 2000 el Concejo Municipal declaró esta edificación de Interés Histórica y/o Arquitectónica.

Dirección: Plaza Sucre s/n.