Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Periodista Patricia Stambuk será nombrada Académica por Viña del Mar de la Academia Chilena de la Lengua

Lunes 04 de Agosto de 2014

La periodista de la Universidad de Chile, Patricia Stambuk, quien ha sido redactora de política y cultura en prensa, radio y televisión, como también corresponsal de medios escritos nacionales e internacionales.

  • Periodista Patricia Stambuk será nombrada Académica por Viña del Mar de la Academia Chilena de la Lengua
  • Periodista Patricia Stambuk será nombrada Académica por Viña del Mar de la Academia Chilena de la Lengua

Será nombrada Académica por Viña del Mar de la Academia Chilena de la Lengua este viernes 8 de agosto en una sesión pública en el Castillo Wulff.

“Yo recibo esta distinción con esa satisfacción hoy que la Academia esté distinguiendo algunos periodistas chilenos. Es un honor personal, pero lo considero muy significativo por el hecho de ser periodista, porque en el Periodismo se usa un lenguaje distinto al que se usa en Literatura, pero bien puede aplicarse un esmero especial para utilizar el mejor vocabulario, la mejor expresión posible también en la prensa. Es algo que he hecho, he tratado de hacer. Y he cultivado también en la enseñanza, en la Academia…”, destaca y agradece Stambuk, quien asumirá por Viña del Mar este nombramiento en esta institución que desde 1885 vela por la pureza y el esplendor de la lengua española; contribuye a los trabajos de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua Española; y colabora con otras instituciones en materias relacionadas con el idioma y con su literatura, especialmente la chilena.

Patricia Stambuk ha sido distinguida con el Primer premio Escrituras de la Memoria 2007 y 2009 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Cabe señalar que esta destacada profesional ha sido directora y conductora de distintos programas en radio y televisión, ex Directora de la Escuela de Periodismo de la U. Católica de Valparaíso, editora de revistas institucionales, investigadora de memorias históricas chilenas, autora de investigaciones y publicaciones académicas, además de los libros: “Violeta Parra. Gracias a la Vida. Testimonios”, “Rosa Yagán, el último eslabón”, “Chilenos For Export, Relatos de Vida”, “Voces en el Panteón, memorias históricas sobre Valparaíso”, “El Zarpe Final, Memorias de los últimos yaganes” y “Rongo. La historia oculta de Isla de Pascua”, entre otros. Parte de sus obras han sido traducidas al inglés, japonés, croata y chino.