Patrimonio | Sitio Patrimonial de Viña del Mar

Talleres para niños y jóvenes preparados por el Programa de Educación Patrimonial PASOS

Desde el Miercoles 01 de Marzo de 2017, hasta el Viernes 29 de Diciembre de 2017

El Programa de Educación Patrimonial PASOS de la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar diseñó los siguientes talleres para niños y jóvenes de Viña del Mar y la zona.

Talleres y Actividades para Niños, Jóvenes y Adultos 01 Marzo
Actividad Talleres para niños y jóvenes preparados por el Programa de Educación Patrimonial PASOS
Fecha Desde el 01/03/2017, hasta el 29/12/2017
Lugar quillota 214, Vina Del Mar.

Visitas guiadas

Programa de Educación Patrimonial PASOS

Marzo a diciembre 2017

Lugar: Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja:

Días: martes a viernes de 10:00 a 11:15 y 11:45 a 13:00 hrs.

Título: “Descubriendo los jardines del Palacio Rioja”

Público al que se dirige: Enseñanza pre básica (Transición o kínder).

Objetivo: Conocer las especies botánicas que se encuentran en los jardines y sus características.

Descripción: los párvulos recorrerán los jardines reconociendo las diversas palmeras y sus características, por ejemplo los tipos de hojas. Para finalizar confeccionarán palmeras de papel.

Título: “Conociendo una casa antigua ¿Crees que se vive de igual manera?”

Público al que se dirige: Enseñanza pre básica (Transición o kínder).

Objetivo: Conocer la historia de la familia Rioja que habitó el lugar y establecer diferencias y similitudes con las formas de vida actuales.

Descripción: Los párvulos recorrerán el palacio y podrán -mediante láminas y el relato de las monitoras- establecer las comparaciones con la vida actual. Luego dibujarán o diseñarán nuevos elementos para el palacio.

Título: “Colores Musicales”

Público al que se dirige: Enseñanza básica: 1° a 6° básico.

Objetivos:

- Aprender sobre el estilo de vida de las familias a principios de siglo XX y conocer la música que se escuchaba en Chile en esa época.

- Aplicar y combinar elementos del lenguaje visual en trabajos de arte con diferentes propósitos expresivos y creativos.

Descripción: Escucharemos música y dibujaremos al son según las diferentes emociones y sensaciones que la música provoque. Algunos de los temas en audición, son piezas de preferencia del matrimonio Rioja las que se compararán con la música popular que estaba de boga en la época, tales como el vals, el tango, el bolero, el charlestón o el foxtrot.

Título: “De visita con Sara y Elena”

Público al que se dirige: Enseñanza básica: 1° a 6° básico.

Objetivos:

- Aprender sobre el estilo de vida de las familias a principios de S. XX.

- Repasar el periodo de la historia de Viña del Mar en el que se iniciaron los Juegos Florales de Valparaíso (1916).

- Fomentar el gusto por la lectura y las artes escénicas.

Descripción: Los alumnos son recibidos en la puerta del palacio por Sara y Elena, hijas de Fernando Rioja, quienes relatarán su historia. Contarán sobre la vida de las niñas a principios del S. XX (1910-1950), por su parte Sara relatará cuando fue elegida reina de los juegos cervantinos y su padre le regaló la escultura “La Primavera”.

Título: “Aprendiendo en los jardines del Palacio Rioja”

Público al que se dirige: Enseñanza básica: 1° a 6° año.

Objetivo:

Aprender sobre la historia de los jardines del Palacio Rioja y conocer las distintas  especies botánicas que en ellos se encuentran.

Descripción: Se realizará una introducción sobre la historia de los jardines, para luego recorrer el parque y observar la flora. Por último, se confeccionarán palmeras de papel.   

Título: “Diseño de artefactos”

Público al que se dirige: Enseñanza básica (7° y 8°), enseñanza media y universitaria.

Objetivos:

- Entender cuanto ha cambiado nuestra vida desde la segunda revolución industrial.

- Reflexionar sobre los objetos que son indispensables hoy, que no existían hace cien años.

- Vincular los museos como espacios de estudio e investigación histórica.

Descripción: Se pretende resaltar el diseño en los objetos (artefactos) y sus características, se seleccionarán diversos objetos de la colección que sean representativos de técnicas, estilos, materialidades y funcionalidades. Al finalizar el recorrido los alumnos deberán crear un artefacto que responda a una necesidad actual.

Lugar: Cementerio de Santa Inés:

Días: martes a viernes de 10:00 a 11:15 y 11:45 a 13:00 hrs.

Título: “Un siglo de historia: el Cementerio de Santa Inés”

Público al que se dirige: Enseñanza básica y media.

Objetivos:

-Descubrir los elementos históricos, artísticos y arquitectónicos presentes en el Cementerio de Santa Inés.

- Comprender los hechos y procesos históricos que formaron el Cementerio de Santa Inés.

Descripción: La visita considera un recorrido por el casco histórico del Cementerio de Santa Inés. Se pondrá énfasis en observar los mausoleos más antiguos y que poseen estilos arquitectónicos característicos de la primera mitad del siglo XX.  Además, se apreciarán diversos símbolos funerarios y su significado.

Lugar: Palacio Presidencial de Cerro Castillo*

Días: último lunes de cada mes, de 10:00 a 11:15 hrs.

Título: “De fuerte militar a palacio ceremonial, historia del Palacio Presidencial de Cerro Castillo"

Público al que se dirige: Enseñanza básica (1° a 8° año)

Objetivo:

Conocer y apreciar el patrimonio arquitectónico y natural del sector donde se encuentra el Palacio Presidencial.

Descripción: La visita considera un recorrido por los jardines y dependencias externas del Palacio Presidencial de Cerro Castillo, conociendo los diversos usos que ha tenido el espacio y las historias que posee este conjunto declarado Monumento Histórico.

*Visita destinada a los estudiantes de la Corporación Municipal de Educación de Viña del Mar.

Lugar: Jardín Botánico Nacional:

Días: lunes de 10:00 a 11:15 y 11:45 a 13:00 hrs.

Meses: Abril a Mayo y Septiembre a Diciembre

Título: Cuando cambia la temperatura. Efectos del cambio climático.

Público al que se dirige: Enseñanza básica: 1° a 6° año.

Objetivos:

- Aprender sobre el proceso biológico de regulación de la temperatura en los seres vivos.

- Comprender cómo el calentamiento global afecta a las especies que habitan en nuestro país.

Descripción: En el taller se expone la problemática del calentamiento global y cómo afecta a nuestro planeta; por medio de un juego interactivo los participantes interpretarán un rol dentro del funcionamiento de nuestros ecosistemas, lo cual permitirá empatizar con esta problemática.

Título: ¿Qué es un jardín botánico?

Público al que se dirige: Enseñanza básica.

Objetivos:

- Conocer el trabajo realizado en el Jardín Botánico Nacional

- Identificar la diversidad que existe en el Jardín Botánico Nacional.

- Desarrollar el sentido de respeto y cuidado del entorno.

- Conocer especies valiosas y representativas para la cultura chilena.

 

Descripción: En el taller se pretende interiorizar a los alumnos en el quehacer del Jardín Botánico Nacional (JBN), a través de un recorrido, el cual finalizará en el vivero, lugar en el que podrán participar de forma activa en la propagación de la palma chilena y otras especies nativas de la región.

Talleres realizados en conjunto con el Depto. de Educación Ambiental del Jardín Botánico Nacional.

Datos generales:

Cupo máximo por taller 35 personas.

Actividades gratuitas, requieren inscripción.

Las visitas guiadas tienen una duración de una hora y quince minutos, y cuentan con una guía didáctica para motivar y lograr un aprendizaje en los alumnos.

Programa de Educación  Patrimonial PASOS

Unidad de Patrimonio

I.Municipalidad de Viña del Mar

programapasos@gmail.com

teléfono: 32- 218 4694

Facebook: programapasosvina.

¿Cómo llegar?